P+F sobre el impuesto sobre el valor añadido (IVA)

From Second Life Wiki
Revision as of 18:38, 17 November 2009 by Luna Linden (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

De acuerdo con la normativa fiscal aplicable a las ventas en los países de la Unión Europea donde viven nuestros residentes, tenemos la obligación de recaudar y cursar el impuesto sobre el valor añadido, o IVA, de los residentes.
En este artículo se explica lo siguiente:

  • Quién está obligado a pagar el IVA.
  • Cómo determinamos a quién cobrar el IVA.
  • Qué artículos están sujetos al cobro del IVA.
  • Cómo se puede saber en qué artículos se ha pagado el IVA.
  • Cómo solicitar la exención del pago del IVA.
  • Otros temas de interés.

Contents

Información básica

1. En general, ¿quién está obligado a pagar el IVA?

Actualmente, sólo se cobra el IVA a los Residentes que viven en la Unión Europea. La UE permite a particulares y empresas solicitar la exención del IVA, una norma que nosotros respetamos.

2. ¿Cómo determina Linden Lab a quién debe cobrar el IVA?

Cuando el usuario registra una cuenta, nos indica su país de residencia. Si dicho país se encuentra en la UE, se le aplicará el IVA.

3. ¿Qué artículos están sujetos al cobro del IVA?

El IVA se aplica a cualquier operación que se deba abonar a Linden Lab. Por ejemplo:

  • Registro de cuentas Premium.
  • Compras en la Tienda de terrenos.
  • Cuota por uso de terreno (cuota de mantenimiento).
  • Cuota por Región privada.
  • Subastas de terreno.
  • Comisiones por transacciones de LindeX.

4. ¿Que artículos no están sujetos al cobro del IVA?

Las transacciones en L$ entre residentes particulares (es decir, en las que Linden Lab no está involucrado directamente) no están sujetas al cobro del IVA.

5. ¿Cómo se puede saber en qué artículos se ha pagado el IVA?

En el apartado Historial de mi cuenta del panel de control podrás consultar lo siguiente:

  • La lista de transacciones realizadas.
  • Si se les aplicó IVA.
  • A qué tipo.
  • Cuánto IVA se cobró por cada transacción.

6. Tengo un CIF o NIF que me exime del pago del IVA. ¿Cómo puedo especificarlo?

Cuando registras una cuenta nueva, puedes introducir tu CIF o NIF durante uno de los pasos del proceso de registro.

Si ya tienes una cuenta y deseas introducir tu CIF o NIF, pulsa aquí.

7. Necesito una factura donde conste a qué compras se ha aplicado el IVA.

En el Historial de transacciones encontrarás la siguiente información:

  • La lista de transacciones realizadas.
  • Si se les aplicó IVA.
  • A qué tipo
  • Cuánto IVA se cobró por cada transacción.

Además, los extractos de cuenta (que pueden descargarse en formato PDF) contienen un apartado de resumen donde figura el total de los pagos del IVA, es decir, un resumen de las facturas con IVA de cada mes.

8. Necesito el número de IVA de Linden Lab para satisfacer mis obligaciones fiscales.

Nuestro número de identificación fiscal a efectos del impuesto sobre el valor añadido es EU826011179.

9. ¿Me daréis una factura cada vez que haga un pago? En caso de inspección, estoy obligado a demostrar que he pagado el IVA y a presentar las facturas correspondientes.

Después de iniciar sesión en el panel de control de secondlife.com, pulsa el apartado Cuenta que aparece a la izquierda y, a continuación, pulsa el enlace Extractos de mi cuenta. Desde allí podrás descargar los extractos correspondientes a los meses posteriores a la apertura de tu cuenta, incluido el del último mes. Si realizas la consulta a mediados de diciembre, el último extracto será el de noviembre. Los extractos estarán siempre a tu disposición y podrás descargarlos tantas veces como quieras.

Los residentes que necesiten solicitar la devolución del IVA a la agencia tributaria encontrarán la información que necesitan en el apartado de resumen del extracto, donde figura el total de los pagos del IVA, es decir, un resumen de las facturas con IVA de cada mes.

10. ¿Cómo se traspasan propiedades de cosas como una isla privada en Second Life?

Busca la respuesta en la Base de conocimientos.


Motivos de Linden Lab para la aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA)

1. Si Linden Lab tiene sede en Estados Unidos, ¿por qué cobra IVA a los residentes europeos?

La legislación europea se explica a fondo en Europa, el portal de la Unión Europea, donde pueden consultarse información de actualidad y la legislación vigente o en vías de discusión.

Esta cuestión se trata en el apartado titulado IVA: régimen especial aplicable a los servicios prestados por vía electrónica. (Español) (Alemán) (Francés) (La normativa se aplicó para crear condiciones de competencia equitativas en el ámbito de la fiscalidad indirecta aplicada al comercio electrónico para empresas de la Unión Europea. Anteriormente, las empresas de fuera de la Unión Europea que prestaban servicios por vía electrónica a clientes de la UE se hallaban en una situación ventajosa, ya que no tenían que cobrarles IVA:

"La Directiva tiene por objeto eliminar el falseamiento de la competencia en el ámbito de los servicios de radiodifusión y televisión y de los servicios prestados por vía electrónica en la UE, estableciendo nuevas normas armonizadas. Al no disponerse de un régimen impositivo justo y claro, los inversores se sentían desanimados y las empresas europeas se hallaban en una situación de desventaja frente a la competencia".

Según la siguiente definición, Second Life pertenece a la categoría de servicios prestados de manera electrónica:

"Entre los servicios prestados de manera electrónica cabe citar los servicios culturales, artísticos, deportivos, científicos, educativos, recreativos e informativos, u otros análogos, así como programas informáticos, juegos de vídeo y servicios informáticos en general".

Según la legislación, Linden Lab está obligado a registrarse en la agencia tributaria correspondiente, y a cobrar IVA a los clientes que no sean empresas al tipo de imposición normal en el país de la Unión Europea donde resida el cliente:

"Las empresas establecidas en un tercer país cuentan con la posibilidad de proceder a su registro en la administración fiscal del Estado miembro de su elección, y se encuentran obligadas a aplicar el IVA a sus clientes que no sean empresas, ubicados en la UE, al tipo de imposición normal del Estado miembro donde resida el cliente".

2. ¿Por qué no se había cobrado IVA hasta ahora?

Las compras de los clientes de la Unión Europea siempre han estado sujetas al IVA. No obstante, Linden Lab acumulaba y absorbía este impuesto. Debido al rápido crecimiento del número de residentes de la Unión Europea, esta opción ya no es sostenible.

3. ¿Se me cobrará IVA por las transacciones realizadas antes del 27 de septiembre de 2007?

No. El IVA comenzará a aplicarse a partir del 27 de septiembre de 2007. Los clientes de terreno en el Continente que paguen cuotas de mantenimiento a plazo vencido recibirán los primeros cargos entre el 27 de septiembre y el 27 de octubre de 2007.

4. ¿Se encuentra la oficina de facturación de Second Life en un país de la UE? ¿Es ésa la razón por la que se aplica IVA?

No. Linden Lab es una empresa no residente en la Unión Europea y no tiene oficinas de ventas en Europa. Las empresas no residentes que prestan servicios por vía electrónica (por ejemplo, alojamiento de aplicaciones y descargas de programas informáticos o música) están obligadas a aplicar el IVA a sus clientes al tipo de imposición normal del país donde resida el cliente.

5. Pero, ¿no tiene Linden Lab oficinas en Europa?

Sí, pero todos los residentes de Second Life son clientes de la empresa estadounidense.

6. ¿No podría decir simplemente que vivo fuera de la Unión Europea?

Si manifiestas que resides en un país no sujeto al cobro del IVA cuando no es así, es muy posible que descubramos la discrepancia entre tu dirección IP y el país en el que declaras encontrarte, y es posible que tu cuenta se someta a una inspección o acabe suspendiéndose.

7. ¿Por qué todas las compras realizadas en Second Life salen bastante más caras a los residentes de la EU sin que esto suponga ninguna ventaja adicional?

La Comisión de la UE adoptó las nuevas normas sobre el IVA aplicable a los servicios prestados por vía electrónica con el propósito de eliminar la desventaja competitiva de los proveedores residentes en la UE respecto a los extracomunitarios. Con ello se pretende que ambos tipos de proveedores disfruten de condiciones de competencia más igualitarias en el ámbito de la fiscalidad aplicada a clientes.

8. ¿Por qué discrimina Linden Lab a los ciudadanos europeos?

No discriminamos a nadie; sólo respetamos la legislación vigente para proveedores de servicios electrónicos prestados fuera de la Unión Europea.

9. En cierto modo, ¿no distorsiona esta práctica el mercado de Second Life?

En mayor o menor medida, todos los impuestos suponen una distorsión en los mercados. En este caso, las nuevas normas tienen como finalidad que los proveedores de mundos virtuales de la Unión Europea puedan competir en igualdad de condiciones con Linden Lab. Las consecuencias para los empresarios de la Unión Europea con presencia en Second Life se consideran efectos secundarios.

10. ¿Ha implementado Linden Lab la aplicación del IVA para no tener que declarar el impuesto sobre la renta de los usuarios de Second Life ante el Internal Revenue Service (IRS; la agencia federal estadounidense encargada de la recaudación fiscal)?

No. La legislación de la Unión Europea nos obliga a cobrar el IVA a los residentes de la Unión Europea y a reembolsarlo al país donde residan. Si lo deseas, puedes consultar aquí la opinión del gobierno estadounidense sobre la aplicación de impuestos en los mundos virtuales.

11. ¿Cobra Linden Lab algún impuesto estadounidense sobre ventas a sus clientes de la Unión Europea?

No, la doble imposición no se aplica en este caso.

12. ¿Está el IVA incluido en los precios o se añade después?

Los precios se ofertan sin IVA y éste se añade posteriormente.

13. ¿Aplica Linden Lab IVA adicional en L$ por la carga de animaciones?

No. En este momento, las transacciones que se realizan dentro de Second Life están exentas de IVA.

14. ¿Se aplica IVA a las compras de L$ en LindeX?

No, porque los L$ se compran a otro residente, no a Linden Lab.


Circunstancias especiales

1. En el mundo real soy propietario de una empresa con su correspondiente CIF, pero la cuenta de Second Life está a mi nombre. ¿Qué tengo que hacer para que las facturas de Linden Lab estén a nombre de mi empresa?

En las facturas de Linden Lab constará la información que figure en la cuenta registrada. Si la dirección de la cuenta se encuentra en la Unión Europea, se aplicarán los impuestos correspondientes. Si necesitas modificar la información que tenemos registrada, puedes hacerlo en el panel de control. Si los datos de facturación no coinciden con la dirección indicada, podría haber problemas con el pago. Del mismo modo, si se detectan discrepancias entre la dirección IP con la que sueles conectarse y la dirección de facturación, el sistema podría congelar tu cuenta por sospecha de fraude.

2. Ya no resido en la Unión Europea, aunque sí lo hacía cuando abrí la cuenta. ¿Qué tengo que hacer para cambiar mis datos personales?

En las facturas de Linden Lab constarán los datos que figuren en la cuenta registrada. Si la dirección de la cuenta se encuentra en la Unión Europea, se aplicarán los impuestos correspondientes. Si necesitas modificar la información que tenemos registrada, puedes hacerlo en el panel de control. Si los datos de facturación no coinciden con la dirección indicada, podría haber problemas con el pago. Del mismo modo, si se detectan discrepancias entre la dirección IP con la que sueles conectarse y la dirección de facturación, el sistema podría congelar tu cuenta por sospecha de fraude.

3. Tengo clientes europeos que a veces me compran o alquilan terrenos con L$ o a través de PayPal. ¿Cuál es la mejor manera de regular el pago de impuestos?

Te recomendamos que consultes a un asesor fiscal.

4. Algunos lugares de la Unión Europea, como las Islas Canarias, disfrutan de un régimen especial que les exime del pago del IVA. Si resido en alguno de ellos, ¿se me considerará exento?

Estamos revisando las normas que aplicamos en estos casos a fin de evitar la aplicación incorrecta del IVA.

5. ¿Se aplicará IVA a las cuotas de mantenimiento si las pago con fondos de mi cuenta procedentes de la venta de L$?

Sí. La aplicación de IVA no depende del origen de los fondos, sino del código SKU del producto adquirido.

6. ¿Qué ocurre con el IVA cuando un terreno es propiedad de un grupo y algunos de sus miembros residen en la Unión Europea?

El IVA se calcula en función de los datos de facturación y la dirección asociada a la cuenta. Además, cada cierto tiempo inspeccionamos la dirección IP desde la que suele establecerse la conexión y es posible que hagamos otras comprobaciones. Si la información del grupo hace pensar que se trata de un grupo de la Unión Europea, se le aplicará IVA.

7. He modificado los datos de mi cuenta, pero me siguen aplicando el tipo de imposición anterior.

El tipo impositivo del IVA varía según el país. Si te has mudado a otro país y has modificado los datos, el cambio puede tardar hasta diez minutos en aplicarse debido a razones técnicas y los pagos que realices en ese período estarán sujetos al porcentaje de IVA anterior.

Si has indicado tu CIF o NIF para solicitar la exención del IVA, ten en cuenta que, por cuestiones técnicas, el cambio puede tardar hasta dos horas en aplicarse.

Advertencia: la evasión de impuestos es un delito penado en la mayoría de los países, y la falsificación de datos para evitar el pago del IVA puede acarrear sanciones o acciones penales. Linden Lab cooperará con los gobiernos locales si sospecha que se han falsificado los datos para evitar el pago del IVA.