Second Life Mentor Orientation Sample Session/es

From Second Life Wiki
Jump to: navigation, search
Out of Date

The volunteer information on this page is now out of date and will be kept for historical purposes. Please do not update information on this page.

A los nuevos Mentores de Second Life se les pide que asistan a una Sesión de Orientación. La siguiente información es un ejemplo de lo que podría incluir una Sesión de Orientación típica. Esta información se muestra como referencia y no reemplaza a la asistencia a una de estas sesiones.

  • NOTA DE LA VERSIÓN ESPAÑOLA DE ESTA PÁGINA. Como se verá, a lo largo de todo este texto se emplea el "tú" como forma de dirigirse a los asistentes a la Sesión de Orientación. Evidentemente, el "you" del original inglés puede ser tanto "tú, vosotros" como "usted, ustedes". Cada Mentor sabrá en la Sesión de orientación concreta si debe dirigirse a los asistentes de tú, de usted, de vos...


Folletos de Orientación

Los folletos de Orientación se pueden obtener en el quiosco del escenario situado en el sandbox de la Isla SLVEC ("Second Life Volunteer Education Center"). La carpeta de notecard contiene información, enlaces y trucos para los nuevos Mentores.


El VTeam y Qué Abarca la Sesión de Orientación:

El VTeam se dedica a ayudar a los Voluntarios de SL (SL Volunteers) con todos los medios que puede. ¡Os agradecemos y solicitamos cualquier comentario por vuestra parte! Como parte del grupo de Mentores, formáis parte de un equipo de gente que ayuda a modelar Second Life en muchas y positivas formas. No sólo ayudaréis a nuevos y no tan nuevos Residentes, sino que lo debeís hacer igualmente con cualquier otro Residente. Esta actividad tan positiva tiene un gran impacto en Second Life. ¡Nos encanta teneros en el grupo!

Esta Sesión de Orientación os proporcionará una idea básica de lugares donde ejercer vuestra actividad, las líneas de actuación que los Voluntarios debemos seguir, y recursos para permanecer informados y actualizados. Somos conscientes de que pasado un tiempo tendréis más cuestiones a plantear sobre el Voluntariado, y por eso os rogamos que asistáis a las reuniones mensuales o nos localicéis en nuestro horario de oficina de forma que podamos ayudaros.


El Tao de los Voluntarios

El Tao de los Voluntarios es nuestro fundamento. Hay una notecard entre los folletos con el Tao. El Tao también se encuentra en: Tao de Voluntarios

El Tao enfatiza 4 virtudes: Trabajo en equipo, buena voluntad para todo, fiabilidad, y -por último pero no menos importante-... ¡diversión!

Un aviso importante sobre el Tao: cuanto estéis llevando el título de Voluntario, representáis al grupo. Llevad el título cuando os sentáis en condiciones, dispuestos a ayudar, y preparados para seguir el Tao. Si estáis promocionando vuestro negocio, o realizando actividades de tipo personal, por favor quitaos el título de Mentor y disfrutad.

El Tao de los Voluntarios también puede verse en el Volunteer HQ (Cuartel General de los Voluntarios) en Tenera, o en Youtube: Tao de los Voluntarios


Misión: Ofrecerse

Algunos de vosotros seréis Voluntarios solitarios. Viajaréis solos. En el momento en que un Residente piense que no hay nadie cerca que le ayude a quitarse una caja de su cabeza, o que le ayude a localizar ese objeto tan importante que accidentalmente introdujo en una pared... ¡allí estaréis para ofrecerles ayuda!

Otros ejerceréis en los sitios más ruidosos, ocupados, y donde puede suceder cualquier cosa. Las Help Island Public (Islas de Ayuda Pública) y Orientation Island (Islas de Orientación), o zonas de bienvenida como Ahern y Waterhead, ¡mantendrán alto vuestro nivel de adrenalina! Second Life precisa todo tipo de Voluntarios, siempre hay un sitio para vosotros por muy extrañas que sean vuestras preferencias.

  • Por favor, revisad la notecard Infohub/WA entre los folletos para conocer alguno de los principales puntos donde ejercer vuestra misión. ¡Dadles una oportunidad y encontrad qué os gusta más! También pueden encontrarse más Infohubs (Puntos de Información) y Welcome Areas (Zonas de bienvenida) utilizando el Mapa del mundo y la Búsqueda.
  • Los Voluntarios tienen un acceso especial a todas las Help Islands (Islas de Ayuda) y Orientation Islands (Islas de Orientación). Escribid Help Island u Orientation Island en la búsqueda del Mapa para localizarlas. ¡No dudéis en ir a esas localizaciones y ver si la ayuda que se precisa en ellas se ajusta a vuestras preferencias!


Recursos

Hay múltiples formas de conseguir soporte, tales como el área de soporte del sitio web. Como siempre, podéis usar el menú Ayuda situado en la barra de herramientas. Para los Voluntarios, el Portal del Voluntario es un recurso muy importante, ¡así que deberíais anotarlo en vuestra lista de favoritos! Portal del Voluntario

  • Junto a todo esto, también tenéis a vuestra disposición a los Linden del VTeam (Volunteer Team): Amber, Blue, George, Mia y Lexie.

Podéis encontrar su horario de oficinas en el wiki del voluntario, así como -si es preciso- contactar por MI acerca de cuestiones relativas al Voluntariado. Horario de Oficina de los Responsables del Voluntariado

  • La Isla SLVEC ("Second Life Volunteer Education Center") debéis considerarla como otro recurso importante. SL Volunteer HI es un duplicado exacto de todas las Help Islands. Es de uso exclusivo para los Voluntarios. Por favor, dedicad un tiempo a explorarla, y familiarizaos con las cosas que hay allí. ¡Nunca viene mal refrescar la memoria!
  • La SL Volunteer Orientation Island (Isla de Orientación de los Voluntarios de SL) es un duplicado de las islas donde aterrizan los nuevos Residentes. Es para uso exclusivo de los Voluntarios. Por favor, pasead a lo largo de la OI e identificaos con ella. ¡Siempre es bueno ponerse al día y recordar lo que los nuevos Residentes han experimentado recientemente!

Existe un vídeo de 10 minutos sobre lo básico de OI en la SL Volunteer OI. Podéis echarle un vistazo, si lo deseáis. También hay disponible una caja con la Guía de OI (OI Guide) en formato hud en la Volunteer OI, así como en el HQ de Tenera. La versión más reciente de la Guía es la 2.08 para las OI, aunque hay disponible una versión 2.06 en la Volunteer OI para uso exclusivo en esta Isla. Os recomendamos que paseéis por la OI. ¡Os ayudará a recordar lo que es ser nuevo!

  • Los demás Voluntarios también son un recurso para vosotros. Ayudaos mutuamente. Podéis coincidir en el mismo sitio con gente a la que ayudar y con otros Voluntarios. Algunos prefieren trabajar solos, y también es válido. ¡Hay muchas formas correctas para ejercer vuestra misión!
  • Otro recurso son los Mentores que enseñan a Mentores. Este rol de Formador (Coach) dentro del grupo de Mentores, es para Mentores que ayudan a otros a aprender nuevas habilidades. ¡Por favor, echad un vistazo a la oferta de clases y apuntaos a alguna si lo deseáis! La información acerca de cómo convertirse en un Formador así como la página con la Oferta de Clases puede localizarse en el Portal del Voluntario
  • Compañeros Mentores: Puede que hayáis visto recientemente noticias o correos electrónicos sobre el rol de Mentor Buddy (Compañero Mentor). Esta función es para Mentores veteranos, que guían a nuevos Mentores con sus consejos, trucos, y temas relacionados con el Voluntariado.

Si queréis encontrar un Compañero, buscad en el Grupo de Mentores. ( Editar > Grupos > Second Life Mentor> Info > Miembros&Funciones > Miembros/Funciones) Buscad uno de los Mentor Buddy conectados y enviarle un MI. Si se encuentra disponible para ser vuestro Compañero Mentor, ¡prueba superada! :)

  • Se está creando una nueva función, la de SL Mentor Linguists (Mentores Lingüistas de Second Life). Sí alguno de vosotros es políglota y le gustaría ser nombrado en la wiki y entre los Mentores como tal, por favor, contestad al siguiente cuestionario: Registro de Mentores Lingüistas


Compañeros Mentores

Frecuentemente, un Compañero Mentor habla en este momento de la Sesión. El Compañero Mentor hablará unos minutos sobre temas y recurso que crea pueden ser importantes para los nuevos Mentores. También suele contestar a preguntas de los asistentes.


Comunicación

Hemos establecido unas Guías de Uso para el canal del grupo de Mentores. ¡Por favor, revísadlas! Las podéis encontrar también en el Portal del Voluntario, así como en el Volunteer HQ de Tenera.

El MI del Grupo es un recurso y una herramienta de comunicación valiosa. Cuando lo uséis, por favor, preguntaos antes: ¿Este comentario o cuestión es algo que tengo que enviar a posiblemente 1000 personas?, ¿podría ser mejor abrir un MI directamente a otro Voluntario? Usadlo si lo necesitáis, pero recordad el guardar la adecuada consideración hacia los demás : ))

  • Una buena práctica a seguir en ese canal es la siguiente: Realizar una pregunta y solicitar que quien tenga la respuesta os envíe un MI. Igualmente, si veis una pregunta y no conocéis la respuesta o sólo tenéis una opinión personal sobre el tema, no respondáis en el canal.
  • Usad un grupo diferente para decir Hola a la gente, porque podría haber alrededor de 1000 personas devolviendo el saludo... Está muy bien sentirse acogido, pero esos mensajes podrían considerarse como una especie de spam por quienes estén en clases o concentrados con otros asuntos.
  • Por favor, recordad ser educados con los demás en el canal. ¡Incluso si pensáis que están equivocados! Si respondéis de una forma cuidadosa, es menos probable que vuestro tono sea malinterpretado. Escribir correctamente tiene su exigencia, así que todos tenemos que esforzarnos en ese área.
  • Recordatorio Importante: Los Voluntarios siguen el Tao, y no son un cuerpo policial ni un grupo de cazadores de alborotadores (griefers). ¡Dad ejemplo empleando adecuadamente los Informes de Abuso (Abuse Reports) y el Portal de Soporte del sitio web! Si todos emplean el sistema, éste funcionará mejor.
  • Un punto final sobre la Comunicación: Es importante permanecer en contacto y recibir información sobre temas actuales y para los Voluntarios. Os recomendamos que os suscribáis a la lista de correo del Voluntario si no lo habéis hecho ya. El Portal del Voluntario tiene un enlace para ello.


Incentivos

Conocemos el valor añadido que como Voluntarios aportáis a Second Life. ¡Tenemos algunas cosas para reconocer y agradecer vuestro buen actuar!

  • SL Volunteer Islands (Islas del Voluntario de SL): Islas sólo accesibles por Voluntarios. Podéis leer más sobre las Islas en el wiki del Voluntario. No dudéis en explorar las islas y usarlas. ¡Hay algunas líneas de actuación sobre las islas que podríais revisar también! SL Volunteer Islands Policies

¡Tomaos un respiro y disfrutad! ¡Deteneos y no permitáis que el estrés os haga mella! ¡Habéis dedicado mucho tiempo a los demás y lo merecéis!

  • El día oficial de reconocimiento del Voluntario de SL (The Official SL Volunteer Appreciation Day) se celebra el primer sábado de Mayo cada año. ¡¡Los Voluntarios de SL son tan especiales que tenemos un día especial para homenajearlos!!
  • Graduación: ¡¡Un divertido Encuentro de Graduación y Fiesta de Encuentro para homenajear y dar la bienvenida a los nuevos Voluntarios!! Los detalles de esta fiesta se harán públicos cuando se aproxime la fecha a través de las noticias y del canal del grupo.
  • ¡Una exclusiva camiseta creada por Mia Linden sólo para Mentores!


Conclusiones

Al final de la Sesión de Orientación, os pediremos realizar un cuestionario. ¡Vuestras respuestas y opiniones importan! Queremos saber si os creéis bien informados y con confianza tras esta Sesión. ¡Las sugerencias al respecto siempre son bienvenidas!


El VTeam al completo os agradece vuestra dedicación a Second Life, por formar parte de lo que convierte a SL en una gran experiencia, y por vuestra dedicación a ayudar a los demás.